Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo esta tarde que no se puede usar la epidemia por la COVID-19 con fines políticos, pues el tiempo que se tiene debe usarse para salvar vidas.
La mandataria fue cuestionada, durante el informe diario sobre cómo va la pandemia en México, sobre la información que compartió este día The New York Times, en la cual se aseguraba que el Gobierno de México no ha contado cientos, “posiblemente miles”, de muertes por el coronavirus, y también ha despedido a “funcionarios ansiosos” que han contado tres veces más muertes en la capital.
“Bienvenido el debate científico y el debate político. Estamos en una democracia. En la ciencia también es fundamental el debate. El tema es cuando lleva algún otro objetivo. Ahí que cada quien haga su revisión”, expresó Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
“Tenemos una constante coordinación entre gobierno federal y estatal. No podemos hacer política con la pandemia, estamos buscando el camino para garantizar la salud de todos los mexicanos”, añadió la mandataria.
En el día 47 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó 3 mil 160 muertes por COVID-19, de las cuales 199 fueron confirmadas en las últimas 24 horas. Hay 31 mil 522 casos confirmados acumulados, entre los que se encuentran los 8 mil 048 confirmados activos, es decir, los que se registraron en las últimas dos semanas.
Hasta la tarde de este viernes, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que tienen más casos confirmados de coroanvirus, detalló la autoridad de Salud.
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, respondió esta tarde a las notas internacionales en las que se asegura que en México hay más contagios y más muertes por la COVID-19 de las que se han registrado oficialmente. Les dijo que sí, que viene repitiendo desde hace semanas que hay casos difíciles de dictaminar…
Y también señaló que llama la atención que dichas informaciones, las de los medios internacionales, sean replicadas, el mismo día en que se esperaba el pico de contagios en el Valle de México, “por protagonistas de redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y unos cuantos con aspiraciones políticas que ya empiezan a cobrar notoriedad”.
“Efectivamente, como hemos comentado desde hace varias semanas, las muertes de personas que tienen COVID-19 no siempre se pueden demostrar. ¿Por qué razón? Porque las personas que tienen COVID-19 llegan con frecuencia en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio. También hemos explicado que se podrían tomar las muestras correspondientes después de la muerte, pero esto raramente ocurre, entonces tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido sugerencias clínicas de COVID-19, pero no quedan registradas como COVID-19 porque no tienen demostración por laboratorio”, dijo el funcionario.